Textos

Espejo de la pintura


Sin lugar a dudas, la idea de unus mundus
se basa en la premisa de que...
todo lo que está dividido y es diferente
pertenece a un mismo mundo
Carl Gustav Jung, Mysterium Coniunctionis



Al recibir la invitación para exponer en la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana, empecé a re exionar sobre el sentido que tenía esta exposición en mi proceso creativo y psíquico.

En esta exposición, Espejo de la pintura, comparada con mi exposición anterior, Denudatio perfecta, presentada en 2015 en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, Antiguo Palacio de la Inquisición, me di cuenta que la escala y las dimensiones de la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana, me evocan una sensación de calidez e intimidad.

Después de la profunda auto-confrontación psíquica con el sufrimiento humano que me detonó la inmensidad del espacio del Antiguo Palacio de la Inquisición, cargado de dolor y tortura, encontré en la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana, un espacio íntimo y femenino representado por la poderosa imagen de Sor Juana Inés de la Cruz. El proceso heroico y la profunda inquietud interna e intelectual de una mujer que enfrentó valientemente la falta de comprensión de la sociedad colonial de sus tiempos reverbera en mí.

La compleja y profunda interacción entre la reclusión, el ruido del silencio, la atención activa y la re exión producto de un diálogo interno entre mí y mi multiplicidad, permite la verdadera exploración interior, de donde emerge la conexión con la esencia de la humanidad.

El acto creativo, como respuesta a las preguntas que todo ser humano se ha hecho desde los orígenes de la humanidad, parecería anacrónico, pero es universal, de todos los tiempos. Mi creación surge desde el santuario del espacio sacro del silencio, volcando la mirada hacia lo que se mani esta desde las profundidades de mi interior y sus mensajes cargados de signi cado.

Mi obra y sus imágenes emergen del mundo arquetípico del inconsciente colectivo* y funcionan como herramientas a ser encarnadas en diferentes niveles y grados durante el proceso de transformación.** Espero que estos mensajes que se transmiten a través de mi obra, también toquen y puedan transformar a los demás.

Agradezco el regalo que he recibido. Estoy consciente de mi responsabilidad. Estoy comprometida, como siempre, a crear desde las profundidades de mi ser.

* los arquetipos: configuraciones típicas en nuestro modo de imaginar, pensar, sentir y percibir, es decir, los depósitos de las respuestas típicas de la humanidad hacia situaciones humanas universales, habitan en el inconsciente colectivo subyacente al inconsciente personal.

** un movimiento hacia la totalidad psíquica indisolublemente ligado a la continuidad del proceso vital que, en tanto creativo, está en constante evolución.

Sandra Pani - Octubre 2016

1 2 3 4 5